Limpieza de sifones y alcantarillado en Sevilla

Hay cosas en nuestra vida diaria que damos por sentadas y que nunca nos detenemos a pensar en que están ahí.
Encender la luz, abrir un grifo o tirar de la cadena en el baño, son acciones cotidianas y “normales” que han hecho que la vida moderna sea más cómoda, higiénica y sencilla.

Uno de esos elementos es la circulación por las carreteras, calles y avenidas de grandes ciudades como Sevilla. Las vías públicas son accesibles bajo todos los estados del tiempo. En Sevilla no hay nieve, pero los temporales y fuertes lluvias son frecuentes, sobretodo en los meses de otoño. Para que las vías de circulación no se inunden e impidan el tráfico vehicular, con su consecuente caos, se necesita un sistema de drenaje y de desagüe eficiente de las carreteras, calles y autovías.

El drenaje de las vías se realiza por gravedad desde el centro de la vía hasta los canales que están en la orilla y que desembocan en bocas de entrada que van directamente al alcantarillado público.En muchas ocasiones, estas bocas de visita depositan el fluido en arquetas o tanquillas, las cuales tienen la función de servir como fosas de decantación y disminuir la probabilidad que grandes objetos vayan al sistema principal.

De acuerdo a la pendiente del fluido, estado de las vías o nivel de pluviosidad, el agua arrastra objetos como piedras, ramas, hojas y basura hacia las fosas de drenaje vial. Otro elemento en el drenaje de agua de las lluvias de las vías de circulación de Sevilla, son los sifones. Un sifón, es un tipo de tubería o depósito de agua que funciona en dos niveles.
El desnivel entre los dos receptores, crea que se cree una acumulación de agua que actúa como una barrera que impide que los gases y olores que provienen del sistema cloacal, pase a la superficie.


Limpieza del Alcantarillado en Sevilla.

La limpieza del alcantarillado en Sevilla, es de vital importancia para el mantenimiento del sistema. El diseño de los diferentes sistemas de drenaje de vías permite que tengan bocas o tapones de registro que permiten supervisar su estado y a la vez poder realizar su limpieza.

La limpieza del alcantarillado en Sevilla, se realiza en varias etapas:


Diagnóstico:

Para poder realizar adecuadamente la limpieza del alcantarillado, se debe en primer lugar, observar el estado de las fosas, sifones y arquetas. Se debe comprobar el flujo continuo de agua, sin obstáculos que enlentezcan su normal funcionamiento.El diagnóstico por parte del personal técnico capacitado identifica grandes objetos que obstaculicen el flujo.

Existen equipos tecnológicos para el diagnóstico más eficiente. Sondas ópticas y cámaras mecanizadas, hacen el recorrido por las tuberías evaluando que su recorrido esté libre de obstáculos.


Remoción de objetos

Manualmente o con maquinaría, se realiza la remoción de los obstáculos del flujo.


Limpieza de sedimentos

No solo los objetos de gran tamaño se acumulan en el sistema de drenaje. El agua de la lluvia, arrastra hollín, tierra y suciedad de las carreteras, estos elementos son sólidos y por sedimentación, se precipitan al fondo de las fosas, sifones o arquetas.
Eventualmente, estos sedimentos, constituyen un obstáculo que enlentece el flujo e incluso, puede formarse un tapón que impida totalmente el flujo de agua.

Para realizar la limpieza del alcantarillado y eliminar estos sedimentos, se usa maquinaria manual, herramientas o la asistencia de un camión cuba. Este último elemento, mediante la inyección de agua a alta presión y succión del lodo causado por los sedimentos, desbloquea las tuberías y fosas hasta que el flujo vuelva a su normalidad.


La importancia de la limpieza de alcantarillado en Sevilla

La falta de limpieza de alcantarillado en Sevilla, la notaremos inmediatamente. Cuando pasemos por una calle comenzaremos a percibir malos olores, quizás podamos percibir salida de aguas cloacales en las calles con su consecuente riesgo en la salud pública.

La falta de drenaje en las carreteras y autovías promueve la formación de charcas y pozos de agua, esto puede causar atascamientos de tráfico y lo cual puede representar un riesgo en la conducción e incluso causar accidentes viales. La limpieza del alcantarillado es de mucha importancia, nos permite disfrutar de nuestra ciudad aunque llueva a cántaros.