Camión cuba, cuál es su finalidad en un desatasco

Los sistemas de desagüe de aguas servidas son una intrincada red de tuberías interconectadas, desde el fregadero desde nuestra casa hasta las grandes plantas de tratamiento que hay en todas las ciudades. Todas las tuberías de desagüe de nuestras casas, se unen a las recolectoras de agua de lluvia y a los sistemas de drenaje de las calles, en el gran sistema subterráneo de alcantarillado.

Precisamente, este largo recorrido que hacen las tuberías a lo largo de la ciudad, va arrastrando sedimentos, objetos y residuos diversos. Estos materiales, en muchas ocasiones, se conjugan en un gran tapón que impide que el agua fluya de manera correcta, causando el mismo atasco que se produce en nuestras casas, por supuesto a nivel macro.

En estos casos, los distintos ayuntamientos de las ciudades utilizan una serie de mecanismos para el desatasco del alcantarillado. La herramienta más útil, rápida, económica y segura es el camión cuba.


¿Que es un Camión Cuba?

Un camión cuba, es una vehículo utilitario, el cual consiste en un camión equipado con un tanque, un sistema de aspiración y un sistema de bombeo. El tanque del camión o “cuba” está dividido en dos partes: una que va con agua y la otra vacía, la primera para inyectar agua y la otra para contener los residuos extraídos. Estos tanques pueden variar de tamaño y van desde pequeños camiones de 1500 litros hasta los 16.000 litros de capacidad.

Un atasco en el alcantarillado, fosas sépticas o pozos ciegos, se producen por la acumulación de objetos sólidos como ramas, hojas u objetos de diverso tamaño; también la acumulacion de sedimentos en forma de un lodo denso que disminuye el diámetro de flujo y causa obstrucciones.


¿Cómo funciona?

Inyecta agua a alta presión a través de mangueras a fin de mover o destruir el objeto atascado y así, pueda el agua fluir. En segundo lugar, aspira con la ayuda de una bomba de succión el lodo y sedimentos hacia el tanque. Este proceso puede alternarse y repetirse varias veces hasta que el flujo en las tuberías recupere su normal desenvolvimiento.

Algunos camiones, están dotados con tecnología punta como cámaras de visión para la ubicación exacta del atasco.
Estos camiones son de uso público y privado, existen muchas empresas en el mercado que cuentan con este tipo de equipamiento para desatascos mayores, ya que usuarios privados pueden necesitar de sus servicios al igual que el alcantarillado público.

El vaciado de fosas sépticas, pozos ciegos y el mantenimiento de tuberías de gran tamaño a nivel residencial, agrícola o industrial son parte de las muchas funciones que tiene un camión cuba.
En general, el camión cuba es la pieza más versátil para desatascos mayores, es un equipo operado por poco personal humano y capaz de resolver problemas mayores en poco tiempo.