La importancia de realizar una limpieza de imbornales

Se acerca el final del verano y con él se vislumbran las primeras lluvias en el horizonte otoñal. Un acontecimiento tan esperado por muchos como temido por otros, y es que las primeras lluvias del año suelen estar acompañadas de grandes atascos en comunidades de vecinos, urbanizaciones y vía pública.

Estos atascos con las primeras lluvias se dan especialmente cuando las instalaciones no se encuentran en perfecto estado, y entre estas instalaciones una de las piezas más delicadas son los imbornales.

Antes de nada… ¿Qué son los imbornales?

Los imbornales son los habituales huecos que se crean en la calzada para que por ellos circule el agua de las lluvias o de la limpieza habitual de las calles. Un imbornal está compuesto, por norma general, por una rejilla de acceso, un orificio de desagüe, y una arqueta.

Qué son los imbornales

Con la llegada de las primeras lluvias, es muy común que los imbornales de las calles estén saturados de suciedad o restos de árboles y arbustos de la zona. En zonas como Andalucía o donde se vive especial sequía durante el verano, el polvo y estos residuos pueden ocasionar que se forme una pasta que obstaculice la salida de agua de estos elementos, colapsando la instalación y provocando desbordamientos.

Estas circunstancias, además, pueden verse agravadas si las primeras lluvias tardan en llegar y lo hacen ya metidos en el periodo otoñal, ya que a todos los ingredientes mencionados habría que añadir la clásica caída de hojas que conlleva esta estación del año.

La prevención, el arma más efectiva

Cómo limpiar los imbornales

Para evitar estas situaciones, es importante efectuar un mantenimiento preventivo antes de que lleguen las primeras lluvias. Unas tareas en las que en Castillo Desatasco somos especialistas, ya que dedicamos gran parte de nuestro tiempo en esta época del año a la prevención y mantenimiento de instalaciones.

Realizar un correcto mantenimiento y limpieza de los imbornales permite mantener en las mejores condiciones la red de saneamiento, evitando tener malas experiencias cuando lleguen las esperadas lluvias otoñales.