Llegan las lluvias, ¡evita el caos!

Hace unos días en Sevilla pudimos contemplar las primeras lluvias de la temporada. Y aunque el típico refrán diga aquello de que “la lluvia en Sevilla es una maravilla“, cuando la lluvia se presenta de forma torrencial en tormentas y añadimos que son las primeras aguas tras meses de verano, el resultado es casi un centenar de incidencias entre la Capital y su área metropolitana.

Especialmente en el Aljarafe, donde existen más cuestas y pendientes que en la ciudad, se pudieron ver escenas impropias del aún periodo estival sevillano. Al rededor de 60 incidencias se concentraban tan sólo entre los municipios de San Juan de Aznalfarache, Camas, Gelves, Tomares o Mairena del Aljarafe.

Según las fuentes del 112, todas estas llamadas se realizaron entre las dos y las cuatro de la tarde, justo en las horas de mayor actividad en esa jornada donde por momentos, cayeron auténticos diluvios. Afortunadamente no se han sucedido daños más allá de los materiales.

El por qué de este caos

Este caos tiene su origen. poco a poco, durante todo el verano. Y es que durante los meses estivales se acumulan y se secan residuos en los husillos, desagües e imbornales que se encuentran en nuestro alrededor. Con la llegada de las lluvias gran parte de estos elementos de nuestra red de evacuación se encuentran obstruidos impidiendo su correcto funcionamiento.

Parece lógico pensar que estas incidencias están contempladas y se previenen, pero realmente pocas son las comunidades de propietarios y administraciones públicas que realizan inspecciones y revisiones de la red de alcantarillado por estas fechas.

En Castillo Desatascos llevamos semanas realizando labores de desatascos y revisión de instalaciones completas de alcantarillado por diversos pueblos del Aljarafe y nos alegra comprobar que ninguno de nuestros clientes han tenido problemas.

Sin duda la revisión de las instalaciones y la previsión de realizarla con tiempo son sin duda las maneras más fiables para evitar la mayor parte de estos imprevistos y prevenir males mayores.