Detección de fugas de agua: La tecnología al servicio de los hogares

Las fugas de agua suponen un gran inconveniente en viviendas, comunidades de propietarios, edificios residenciales y locales comerciales. Una tubería rota, una junta que ha perdido su utilidad o un tubo que ha perdido su ajuste, pueden causar cuantiosos daños económicos.

La fuga no afecta solamente a la propiedad en la que se encuentra sino que puede afectar a los vecinos inmediatos. En los casos más graves, puede causar cuantiosos daños estructurales que pueden desestabilizar la integridad de toda la edificación. Por ello, una fuga es considerada como una urgencias importantes para las empresas de desatascos en Sevilla.

Reparar una fuga es un proceso sencillo, pues consiste en sellar la rotura, reemplazar juntas o cambiar secciones de tuberías. Sin embargo, el principal problema consiste en ubicar el fallo, especialmente cuando las tuberías se encuentran dentro de paredes.

Muchas veces, la ubicación de estas fugas requieren de trabajos de albañilería con demolición de secciones de paredes o apertura de tabiques. La fontanería tradicional utiliza métodos de ensayo y error, aplicación de tintes u otras técnicas poco eficaces. Para el propietario y sus vecinos, este tipo de metodología implica una seria modificación de su inmueble y una molestia mayor. Sin contar que con cada intento fallido, el presupuesto de la reparación aumenta de manera exponencial y el tiempo de solución se hace infinito.

La tecnología aplicada a la detección de fugas de agua ha permitido aplicar una serie de técnicas, equipos y métodos que permiten alcanzar una mayor precisión. Sin romper paredes de manera innecesaria y con una precisión casi quirúrgica, hoy en día podemos detectar fugas de manera mucho más eficiente, rápida y económica.


Ubicación de fugas en el siglo XXI: El uso de la tecnología 

Romper secciones de paredes siguiendo planos hasta encontrar el punto de fuga de una tubería hasta dejar una casa como un queso suizo, es cosa del pasado. En la actualidad, las empresas utilizan sistemas avanzados de detección de fugas de agua sin penetrar en las estructuras físicas. Con presupuestos sensiblemente menores a la detección y reparación convencional. Los principales sistemas usados en la actualidad, son:


Sistemas de sonar y geo-radar

Utilizando tecnologías acústicas avanzadas se pueden detectar con suma precisión los puntos de fuga de agua entre dos secciones de tubería. Este tipo de métodos usa micrófonos de alta frecuencia, sonares y detectores de ondas ultrasónicas.


Cámaras térmicas

Mediante la utilización de cámaras de detección de calor, se puede penetrar hacia el interior de las paredes y descubrir el punto exacto de la fuga. De manera muy precisa se puede detectar una fuga aún entre gruesas paredes de hormigón.


Escáner de humedad

Este tipo de equipos tiene la capacidad de detectar puntos húmedos en paredes y suelos de manera no invasiva y con alta precisión.

La detección no invasiva es uno de los mayores avances tecnológicos usados por las empresas de desatascos en Sevilla. Con las mínimas molestias y sobre todo, detectando la fuga de manera rápida y precisa, se puede solucionar una fuga de agua en viviendas y comercios.