¿Cómo y cuándo realizar el mantenimiento de redes?

Mantenimiento tuberías Sevilla

Las redes de saneamiento son infraestructuras formadas por  tuberías, arquetas, entre otros. Su función principal es canalizar y drenar las aguas residuales para el regreso al ciclo de agua. Estas evitan el riesgo de enfermedades que pueden transmitir las aguas residuales.

Por lo que es muy importante realizar tareas de mantenimiento en las redes como la limpieza de estas para que tengan un funcionamiento adecuado. Ya sean redes privadas de hogares o comunidad de vecinos, o redes públicas de ciudad, se deben realizar tareas de mantenimiento periódicamente para evitar graves problemas, tanto de salud como económicos.


Consecuencias de no realizar tareas de mantenimientos en las redes

Si no se realizan tareas de mantenimientos en las redes podemos sufrir graves consecuencias. A continuación podemos ver las consecuencias más frecuentes:

  • Atascos: si las redes no se limpian periódicamente, y se agrupan residuos orgánicos que no han sido eliminados por la falta de limpieza, pueden producirse obstrucciones que como consecuencia dan lugar a atascos.
  • Malos olores: La obstrucción en las redes por residuos pueden generar malos olores a los alrededores.
  • Aparición de plagas: Los malos olores y el agrupamiento de residuos dan lugar a la aparición de plagas que transmiten enfermedades, por lo que se puede correr un gran riesgo para nuestra salud.
  • Daños en las estructuras: si las redes no se revisan periódicamente, pueden dar lugar a daños en las estructuras, como por ejemplo, por el desbordamiento de aguas residuales. Arreglar estos daños pueden tener un coste mayor que el servicio de mantenimiento de redes.

Cuándo realizar las tareas de mantenimiento de las redes de saneamiento

Es muy importante tener en cuenta estas tareas en estaciones dónde abundan las lluvias. En épocas de lluvias se producen movimientos de residuos que pueden dañar estas redes o provocar un desbordamiento a causa de obstrucciones que existan en estas.

También es muy recomendable realizar revisiones y mantenimientos antes de la llegada de estas épocas de lluvia, ya que si las redes de saneamiento no están en buenas condiciones, no podrán realizar las funciones de canalizar y drenar el agua, provocando así desbordamientos de aguas residuales u otros problemas mayores.


Cómo se realizan las tareas de limpieza y mantenimiento de las redes de saneamiento

Para realizar el mantenimiento de las redes es importante contar con profesionales que tengan a su alcance tanto el conocimiento necesario, como la maquinaria adecuada para realizar este tipo de tareas.

Estas labores se realizan con herramientas especiales como vehículos de succión e impulsión. El objetivo es lograr que las aguas pluviales y residuales puedan circular adecuadamente, sin restos de residuos orgánicos, evitando las obstrucciones y atascos.

Si desea contar con profesionales para realizar el mantenimiento integral de redes de saneamiento puede contactar con Castillos Desatascos. Le ayudaremos a que se olvide de su red de saneamiento para dejarla en nuestras manos. Puedes llamarnos al teléfono tel:620811768 o rellene el formulario de contacto y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.