¿Cómo prevenir atascos en las tuberías?

Cualquier mañana con el tiempo justo, comienzas a lavar la taza de café y el fregadero empieza a llenarse de agua y con un olor nauseabundo… ¡Vaya desastre! El atasco de una tubería es un problema mayor y al que todos estamos expuestos alguna vez en la vida.


¿Qué es un atasco de una tubería?

En las casas de Sevilla y en general de toda España, existen dos sistemas de agua: El sistema de agua potable y el sistema de desagüe, que lleva las aguas servidas o usadas, desde nuestras casas al alcantarillado de la ciudad.
Todos los puntos de agua potable tienen por norma general, un punto de desagüe. En el transcurrir del uso cotidiano, las tuberías van acumulando residuos sólidos en las paredes, disminuyendo su radio de afluencia y consecuentemente se obstruyen.

Los restos de comida, aceites, jabón, minerales y especialmente, los pelos, son los mayores causantes de atascos. Otra razón, es la obstrucción por algún objeto de gran tamaño que se atasca en la tubería e impide el paso del agua.

Los síntomas de una tubería atascada son generalmente muy evidentes, el punto de desagüe no baja y por el contrario, comienza a regresar agua con un olor y/o color, muy desagradable. Hay síntomas más sutiles antes de llegar al atasco total, la velocidad de tragado es menor, malos olores y sonidos como de gárgaras en estos puntos.


¿Cómo se previene un atasco?

En grandes ciudades como Sevilla, los expertos coinciden que el mal uso, es la primera causa de atascos. Por ejemplo, solo en Sevilla, se han recogido del alcantarillado, más de 1000 toneladas de toallitas que han sido arrojadas al water. Los residuos de comida y pelos, que se depositan en las curvaturas de las tuberías son otro motivo para necesitar el servicio de desatascos.


Consejos de prevención

  • No arroje toallitas, compresas ni grandes cantidades de papel higiénico por el water.
    Instale una rejilla en el fregadero y trate de eliminar los restos de comidas de los utensilios de cocina antes de lavarlos.
  • Del mismo modo instale rejillas en los puntos de desagüe de las duchas y lavabos.
  • No arroje pintura u otros líquidos químicos al desagüe.

¿Cómo solucionar un atasco?

Existen cantidades de remedios caseros, consejos del vecino y las formas más inverosímiles para hacer desatascos. La realidad: El precio que paga el cliente es 3 o 4 veces mayor a si hubiese llamado a una empresa de desatascos en un primer momento. Tal y como vamos al médico por un problema de salud, para desatascos en nuestras tuberías, debemos llamar a un profesional experto.

El precio de un servicio de desatascos, no es para nada elevado en comparación al agravamiento causado por remedios caseros y tratamientos por manos inexpertas. El teléfono de una empresa de desatascos de confianza, debe estar siempre en nuestra lista de emergencias. Es un servicio de bajo precio y que nos evitará dolores de cabeza y los problemas de salubridad que causan.