¿Cuáles son las tuberías de agua más recomendables?

Mantenimiento tuberías Sevilla

La función de las tuberías de agua es transportar el agua u otros fluidos de un punto a otro. Forma parte de la red de saneamiento y según la instalación en vivienda, empresa u otro lugar se requiere de diferentes tipos de tuberías. Según los materiales de los que están formadas, existen tres tipos de tuberías; plástico, metal o polietileno.

A continuación te vamos a contar lo más interesante de las tuberías más destacables para saber cuál de ellas escoger.


Tuberías de plásticos

Este tipo de tuberías son las que más se instalan debido a su coste, ya que son más económicas que otros tipos de tuberías y tienen un menor mantenimiento. Las principales son:

  • Tuberías PVC o tuberías de Cloruro de Polivinilo: Son tuberías utilizadas para el transporte de agua a presión pero no para aguas con altas temperaturas ya que el agua caliente puede llegar a deformar la tubería. Su uso principal es el transporte de aguas frías y para evacuar aguas residuales.
  • Tuberías CPVC o tuberías de Policloruro de Vinilo Clorado: Este tipo de tuberías tienen más variedad de usos que las anteriores, las tuberías PVC, contando con mayor cloración. Tienen un color amarillento, utilizadas también para el transporte de agua a presión pero con la diferencia que son resistentes a temperaturas elevadas.
  • Tuberías de PEX o tuberías de Polietileno Reticulado: Este tipo de tuberías son utilizadas para las calderas o sistemas de calentamiento de agua por su gran resistencia a temperaturas muy altas. Estas tuberías toman diferentes colores dependiendo de si pasa agua caliente o fría por el conducto. Si pasa agua caliente, el color de la tubería es roja y si es agua fría, el color es azul.

Tuberías de metal

Este tipo de tuberías metálicas son las que más se utilizan actualmente.

  • Tuberías de acero inoxidable: Tienen un coste elevado. Son utilizadas en equipamientos marinos y en construcciones que pueden estar relacionadas con el mar ya que son más resistentes al desgaste que produce el agua salada.
  • Tuberías de cobre: Son las más utilizadas en viviendas: Las características principales de las tuberías de cobre son la resistencia al desgaste y la capacidad para aguantar temperaturas elevadas.
  • Tuberías galvanizadas: Son tuberías muy utilizadas para viviendas por su resistencia al desgaste y por la prevención a la oxidación del metal. A día de hoy, este tipo de tuberías están siendo sustituidas por las tuberías PEX, ya que son más económicas y presentan características similares.

Una vez vistos los principales tipos de tuberías más utilizadas, para elegir la tubería perfecta a nuestra situación debemos de tener en cuenta tres factores fundamentales; la seguridad, el precio y la fiabilidad.

En conclusión, las tuberías de plástico son muy económicas y además son reciclables, pero deben evitarse el uso de las tuberías PVC por zonas donde pase agua caliente. Aunque las de polietileno son resistentes a temperaturas elevadas, también deben evitarse en lugares donde haya elevada concentración de cloro.

En cambio, las tuberías de cobre son muy económicas además de estar formadas por un material muy resistente. Este tipo de tuberías son muy aconsejables para las instalaciones de calefacción, gas y fontanería.

Cualquier tipo de tubería debe contar con un correcto mantenimiento. Si necesitas realizar cualquier tipo de servicio relacionado con las tuberías, ya sea de limpieza o mantenimiento puedes contar con Desatascos Castillo. Contacta con nosotros llamándonos al teléfono tel:620811768 o rellene el formulario de contacto y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.