¿Quién es el responsable de un desatasco?

Cuando en un domicilio tiene lugar un atasco y sus vecinos se ven abocados a llamar a una empresa de desatascos Sevilla, el origen de esta incidencia puede ser ocasionado generalmente por dos causas: Un problema del propio domicilio estructuralmente, o un problema ocasionado por mal uso por parte de la comunidad de vecinos.

Que una avería de este tipo solo afecte a un vecino, no quiere decir que el problema esté en su casa, sino que puede estar ocasionado por una tubería perteneciente a la comunidad o incluso venga generado por el mal uso de otro vecino. Es cierto que, normalmente, cuando las averías pertenecen a la comunidad, es más de un vecino el que está afectado porque son tuberías compartidas, pero no debemos descartar ninguna opción.

¿Cómo se conoce si el atasco de tubería es comunitario?

Una persona particular, a no ser que tenga conocimientos sobre el tema, es difícil que detecte que una tubería comunitaria no funciona correctamente, por lo que habrá que contactar con una empresa de desatascos Sevilla para que sean ellos quienes evalúen y arreglen el problema.

Puede parecer que una avería comunitaria se detecta cuando más de dos vecinos tienen el mismo problema, pero no siempre se puede detectar  de esta manera. Lo mejor es que sea la empresa de desatascos Sevilla quien comunique de donde proviene la avería.

En el caso de que queramos investigar antes de la llegada de la empresa quien es el responsable, lo mejor es observar si aparece agua por alguna zona sin utilizar el lugar de la avería. Si al cabo de unas horas de no utilizar dicha tubería el agua sigue apareciendo la avería es comunitaria (ya que los vecinos siguen dando uso a sus desagües), mientras que si el problema desaparece durante estas horas estamos hablando de una avería personal de la que se debe hacer cargo el dueño de la casa.

¿Quién se hace cargo de una avería comunitaria?

Obviamente todo depende de a quién pertenezca la tubería. Es decir, si la empresa de desatascos informa de que la avería o atasco se encuentra en una tubería comunitaria, será la propia comunidad quien se debe hacer cargo pues es un elemento que pertenece a su mantenimiento.

En cambio, siempre que la avería se encuentre en una tubería de índole privado del propietario, el coste de la reparación será asumido por el dueño del inmueble.

Por tanto, tanto contactando con profesionales del sector como haciendo las mediciones y comprobaciones pertinentes a nivel casero se podrá saber si la avería es privada o si pertenece a la comunidad.