¿Por qué debe limpiarse el filtro del grifo?

Sevilla cuenta con un servicio de agua potable de primera calidad y con una calidad de agua que está entre las primeras de España. El suministro del vital líquido, está garantizado por una red de suministro que contempla embalses, plantas de tratamiento y bombeo. Además de laboratorios modernos, equipados con los instrumentos de la más alta tecnología y profesionales muy capacitados.

Se realizan estudios y muestreos permanentes que nos dan la tranquilidad de que a nuestros hogares llega un agua totalmente potable, segura y libre de patógenos.

Sin embargo, existen elementos que tenemos que considerar a la hora de consumir agua directamente del grifo. El agua potable, viaja a través del sistema de tuberías de aguas desde los embalses y plantas de tratamiento hacia las subestaciones de bombeo y de ahí a nuestras casas.


El recorrido del agua

El recorrido del agua por este sistema de tuberías arrastra pequeñas partículas sólidas producto de pequeños desprendimientos de óxido de las tuberías, partículas terrosas, arenillas y otras micropartículas que escapan de los minuciosos controles y filtros de las empresas suministradoras de agua potable.

Por otra parte, bacterias y microorganismos que se forman en el agua, quedan atrapados en los filtros de agua. No obstante, los filtros de agua deben mantenerse limpios de modo que podamos aumentar su eficiencia.

Para ello, debemos conocer los tipos de filtros que pueden instalarse en un hogar.


Sistema de filtrado y purificación de Agua Potable

Los filtros y otros sistemas de purificación de agua, eliminan casi en su totalidad las materias sólidas presentes en el agua, así como microorganismos, tierra y elementos metálicos invisibles, que pueden ser consumidos por nosotros al beber agua del grifo. Los sistemas de filtrado y purificación disponibles en el mercado, se encargan en mayor o menor medida de este tratamiento.


Diferencias entre filtros y sistemas de purificación

La diferencia entre ambos sistemas, radica básicamente, en la profundidad de la limpieza que realizan. Los sistemas de filtrado se encargan, de manera mecánica, de atrapar partículas sólidas contenidas en el líquido. Los filtros, de acuerdo a su capacidad de tamizado, serán más o menos efectivos a medida que impidan el paso de partículas más pequeñas.

Existen filtros de: Carbón activado, cerámicos, de ósmosis inversa y de destilación.

Los sistemas de purificación actúan de manera que reacciones fisicoquímicas actúen en la eliminación de bacterias y microorganismos en el agua, reduciendo el nivel de contenido a un mínimo seguro para el consumo. Los sistemas más comunes son de purificación por ozono, ultravioleta o espring. Este último, parece quedarse en los primeros lugares de preferencia por su probada efectividad en la purificación de agua potable.

Elegir un sistema u otro, dependerá de muchos factores, incluso se pueden hacer combinaciones de sistemas para conseguir la mejor calidad del agua a consumir.Es necesario que profesionales expertos, nos asesoren a la hora de instalar sistemas de saneamiento interno del agua, así como de su mantenimiento, reparaciones y mejoras.

Castillo Desatascos, cuenta con la asistencia de los mejores profesionales en el área y el apoyo de la tecnología más novedosa para asesorarle en la toma de decisiones.