Periplaneta Americana: La protagonista del Verano

Es por excelencia, la protagonista de nuestros veranos. A poco que el calor empieza a hacer acto de presencia en Andalucía los alrededores de alcantarillas y desagües comienzan a poblarse de cucarachas, entre las cuales predomina sin lugar a dudas la Periplaneta Americana.

¿Cómo es la cucaracha americana?

La cucaracha americana, como se conoce popularmente, es una especie de insecto blatodeo de la familia Blattidae. Es originaria de la África trópical, aunque recibe el nombre de “Americana” por ser en América dónde se identificó por primera vez.

Es una cucaracha de color rojizo, pudiendo llegar a medir hasta 40 milímetros, siendo así una de las de mayor tamaño dentro de las cucarachas comensales causantes de plagas urbanas. Las hembras suelen vivir algo más que los machos, de 14 a 20 meses.

Ambos sexos están provistos de alas, pudiendo realizar pequeños vuelos (no mucho más de un par de metros) aunque, sobre todo planeando. Es este sin duda uno de los mayores miedos de las personas que sufren de entomofobia.

La cucaracha americana, generalmente, desarrolla su hábitat en áreas húmedas y con temperaturas cálidas, no soportando temperaturas bajas. Suelen estar en lugares oscuros ya que sufren fotofobia y fotosensibilidad. Todas estas características hacen que los hábitats más comunes de la periplaneta americana sean las redes de alcantarillados, sótanos, grietas, cámaras sanitarias…

En cuanto a su alimentación, la cucaracha americana se alimenta principalmente de materiales en descomposición: restos de comida, cadáveres… aunque se ha observado que en casos de falta de alimento pueden llegar a alimentarse de jabones, papeles, corcho, productos textiles, pegamentos… prácticamente de cualquier cosa, lo que hace de estos insectos una especie especialmente resistente en materia de supervivencia.

Las cucarachas: un riesgo para la salud

Periplaneta Americana: La protagonista del Verano

Como acabamos de ver, debido a su hábitat y su alimentación (basada en condiciones normales en materia en descomposición) las cucarachas son consideradas como vectores transmisores de enfermedades y suponen un importante riesgo para la salud humana.

Este riesgo es no sólo por los alimentos que puedan comer o no sino por los alimentos o elementos que tocan ya que a sus constantes secreciones habría que sumar las bacterias, protozoos y virus con los que están en permanente contacto en sus entornos.

Entre las enfermedades más comunes que suelen relacionarse directa o indirectamente no sólo con la cucaracha americana sino con todas las cucarachas en general se encuentran las siguientes:

  • Shigella paradysenteriae (Diarrea infantil)
  • Salmonella schottmuelleri, S. Bredeney o S. oranienburg (Fiebres entéricas)
  • Paracolobactrum aerogenoides, P. Coliforme y Salmonella morbificana (Gastroenteritis)
  • Salmonella anatis (Infecciones intestinales)
  • Staphylococuus spp (Formación de pus)
  • Mycobacterium leprae (Lepra)
  • Pseudo aeruginosa (Infecciones en tracto urinario)
  • Escherichia coli (Infecciones urogenitales e intestino)
  • Salmonella typhosa (Fiebre tifoidea)

Todo esto se ve considerablemente agravado por la facilidad y celeridad de su proceso de reproducción (sexual y ovíparo). Por hacernos a una idea, con sólo dos cucarachas que llegasen a un lugar exento de cucarachas, en tan sólo tres meses serían capaces de generar más de 30.000 cucarachas, siempre que se den las condiciones óptimas.

Ciclo vital de las cucarachas

Diferentes estados de la cucaracha americana.

En Castillo somos especialistas en la eliminación de la cucaracha americana

Si en vuestro hogar, vuestro centro de trabajo o vuestra comunidad os veis asediados por la proliferación de este tipo de cucaracha, la más común en Sevilla y alrededores, podéis contactar con nosotros sin compromiso alguno.

En Castillo Desatascos y Plagas realizaremos una diagnosis del estado de la plaga, para así elegir el tipo de tratamiento más efectivo, dependiendo lógicamente de las particularidades de cada caso.

Una vez realizado el tratamiento nuestros técnicos especialistas os asesorarán sobre la puesta de barreras físicas y recomendaciones para que estos desagradables visitantes no vuelvan a aparecer.

Por otra parte, para maximizar la eficacia de los tratamientos, es recomendable valorar la realización de una limpieza de la red de alcantarillado. Servicios integrales que Castillo Desatascos ofrece pensando siempre en reducir lo máximo posible las molestias a todos sus usuarios.