Localización de arquetas en Sevilla

Cuando caminamos por las calles de grandes ciudades como Sevilla, nos vamos topando en el suelo con «tapones» a los que pocas veces le prestamos mayor importancia. A pesar que pasamos varias veces al día, no sabemos muy bien para qué están ahí. Muchos de estos, son usados por diversas empresas de servicios públicos.

Se llaman arquetas y básicamente, son depósitos para canalizar, recibir o enlazar conexiones subterráneas. Las tapas externas, son entradas de registro y limpieza, sin embargo, muchas están a nivel subterráneo y apartadas de la vista del público. Se fabrican en diversos materiales como hormigón, plástico o metal. Etimológicamente, el término está asociado a recepción y canalización de agua; el uso práctico se ha extendido a otros servicios públicos.


Usos de las arquetas

  • Dependiendo de la finalidad, muchos servicios usan arquetas:
  • Electricidad: Aquí se realizan registros, conexiones, distribución y transformación, así como medidores y mecanismos de interrupción.
  • Gas: Contienen llaves de paso, medidores, distribución, conexiones y otros
  • Telefonía y telecomunicaciones: Se contienen cableado, decodificadores, conexiones o mecanismos de distribución
  • Agua potable: Sirven como conexiones en ángulos anormales y sin tuberías acodadas adecuadas, resguardo de llaves de paso, medidores o registro.
  • Aguas residuales: Conexiones en ángulos complicados, registro o limpieza.
  • Recolectores de agua de lluvia: Se usan en la vía pública para recoger aguas de lluvia y de drenaje de carreteras.

Tipos de arquetas

La localización de arquetas en Sevilla, se hace de acuerdo a su función:
A pie de bajante: Este tipo de arquetas se colocan al fondo de los bajantes de aguas residuales para el registro o desatasco de una tubería principal.

  • Sifónicas: Constituyen un tapón de agua para evitar los malos olores de cloacas.
  • Retenedoras de grasas: Se usan con el fin de que las grasas no penetren la red de aguas residuales, extrayendo la grasa flotante previniendo su acumulación.
  • De reunión: Unen varios sistemas de tuberías y lo desembocan en una matriz al sistema general.
  • De sumidero: Reducen los excesos de agua de la carretera y vía pública.

 


Mantenimiento y limpieza

En ciudades como Sevilla, se ubican las arquetas subterráneamente. Esto las hace susceptibles a inundaciones por lluvia, sedimentos, alimañas y otros elementos que necesitan ser limpiados periódicamente. Es por ello que la localización de arquetas en Sevilla, es primordial. Como hemos dicho, muchas no están a la vista y necesitan ser ubicadas para el mantenimiento necesario.

Se pueden ubicar por medio de ultrasonido. Para ello, se usan equipos de emisión de ondas de ultrasonido y transductores que hacen la localización. Otro método menos común, es la utilización de sondas con cámaras de vídeo. Estas, exploran los recorridos de las tuberías a fin de ir haciendo la localización de arquetas en Sevilla.

Las arquetas son elementos de mucha utilidad en los servicios públicos. Es por ello, que deben mantenerse periódicamente a fin de maximizar su funcionamiento y prevenir inundaciones e interrupciones de servicios básicos, para lo que se debe contar con empresas especializadas del sector como Castillo Desatascos.