¿Por qué limpiar las piscinas en otoño e invierno?

¿Por qué limpiar las piscinas en otoño e invierno?

Cuando termina la primavera y comienzan las temperaturas a subir en ciudades tan calurosas como Sevilla, las piscinas se transforman en una necesidad. Sin embargo, con la llegada del otoño las piscinas dejan de ser útiles y nos olvidamos de ellas hasta el próximo año.

Estos olvidos no solamente son en el uso de nuestras piscinas, en la mayoría de las casas y conjuntos residenciales, las piscinas sufren del olvido en el mantenimiento. Este fenómeno es aún más latente en las segundas residencias o hoteles de temporada. De septiembre a junio, muchas de las piscinas sevillanas se transforman en colectores de hojas, ramas y otros elementos sólidos.

Muchos de estos residuos permanecen en la superficie y pueden ser recolectados con relativa facilidad. No obstante, algunos residuos se van al fondo de la piscina, a los filtros o directamente al sistema de desagüe. Todas estas partículas sólidas se acumulan y causan obstrucciones de los sistemas de desagüe, del alcantarillado y de aguas residuales. Las arquetas, tuberías de aguas residuales y alcantarillado sufren de obstrucciones provenientes de piscinas abandonadas en cada estación invernal.

Los servicios de desatascos de arquetas en Sevilla limpian anualmente decenas de comunidades y viviendas particulares con taponamientos producidos en las piscinas. Es por ello que la prevención y el mantenimiento, aún cuando no están en uso, es uno de los puntos más importantes para evitar este tipo de daños. Veamos las mejores formas de prevenir atascos producidos por las piscinas y la mejor forma de cuidar de nuestros desagües durante todo el año.


3 formas de prevenir atascos producidos por las piscinas 

Desde el punto de vista práctico, una piscina acumula miles de litros de capacidad. Están expuestas a contaminarse sin un mantenimiento adecuado y sin sistemas que prevengan la acumulación de suciedad o materia sólida. Estas son algunas de las medidas más eficientes para cuidar de nuestras piscinas en otoño e invierno:


Instalar cobertores de piscina

En la actualidad existen sistemas de cobertores muy eficaces para aislar el agua de la piscina de la entrada de hojas, insectos, aves y desechos sólidos. Algunos tienen sistemas de extensión y recolección automáticos que facilitan las tareas de instalación.


Contratar servicios de limpieza periódica

Aunque con menos frecuencia que en los meses de verano, las piscinas deben tener un servicio de limpieza. De manera mecánica y/o manual, estos servicios limpian la superficie, fondos y paredes de las piscinas removiendo hongos, algas y otras materias orgánicas.


Instalar rejillas y filtros especiales

En el mercado actual existen dispositivos que se instalan en los desagües de las piscinas y que atrapan toda la suciedad antes de pasar al sistema. Estos filtros deben ser limpiados periódicamente.

Todas estas medidas junto con un servicio de mantenimiento de tuberías, previenen las obstrucciones y daños al sistema de desagüe público y privado. Prevenir es siempre la mejor solución y nos permite ahorrar mucho dinero en reparaciones y desatascos de arquetas en Sevilla y otras ciudades andaluzas.