Las raíces en el alcantarillado

En esta ocasión queremos mostraros uno de los motivos importantes de atascos y obstrucción de las instalaciones de saneamiento y alcantarillado: Las raíces.

Si bien podría parecer una causa sencilla a la par que algo tonta, las raíces son culpables comunes de atascos en lugares donde existen árboles, vegetación abundante, o simplemente en zonas donde existe un espacio verde como jardines o terrazas.

Las raíces de los árboles y demás vegetación penetran en el terreno buscando la humedad y los nutrientes que se encuentran en él. En esta búsqueda tienden a introducirse en las tuberías, arquetas, pozos, fosas… todo los elementos de saneamiento y alcantarillado donde naturalmente podemos encontrar agua. Estos problemas se acentúan cuando, por ejemplo, nos encontramos ante arquetas ocultas, las cuales se están llenado de raíces y colapsando la instalación sin ni tan siquiera saber de su existencia.

Las raíces son uno de los motivos habituales en atascos.

Las raíces son un motivo habitual en atascos.

Al acceder a estos conductos las raíces consiguen nutrirse encontrando y cubriendo así sus necesidades, pero también ocasionando fuertes atascos al obstruir las tuberías y generar una falta de humedades en la zona.

Con el tiempo, la evolución natural de las raíces provocan una rotura o fisura de la tubería pudiendo llegar a ocasionar daños estructurales o encharcar el terreno así como agravando el problema con las raíces, ya que al dispersarse el líquido genera una mayor frondosidad en el árbol o arbusto.

Aún eliminando el atasco al que nos referimos, las raíces tienden a volver a crecer y de manera más probable si anteriormente se ha llegado a producir un escape o rotura de la tubería. Para evitar estos nuevos problemas lo más recomendable es sustituir el tramo de tubería afectada o realizar inspecciones periódicas de la instalación.

Las raíces en el alcantarillado

Uno de los desatascos de raíces realizados con nuestro equipo.

En Castillo Desatascos lo tenemos claro. Disponemos de las toberas y las maquinarias más sofisticadas del mercado, adaptadas para la eliminación de raíces y demás agentes externos adheridos en las tuberías. Cabe recordar, que un importante número de desatascos en Sevilla vienen ocasionados por este motivo, y que como se suele decir en el refrán: Siempre es mejor prevenir…