Inspección de tuberías con cámaras, en qué consiste

Solo quien haya sufrido un atasco en un desagüe, sabe lo irritante y molesto que es este problema. Un atasco en una tubería de desagüe de aguas residuales, puede salirse de control en cualquier momento y que nuestra casa se convierta en un cloacal, con salida de aguas servidas por los drenajes, olores nauseabundos y riesgos a la salud.


El sistema de desagüe

Para entender cómo puede producirse un atasco, es necesario entender cómo funciona el desagüe de las aguas servidas. Desde el momento que desechamos aguas residuales en cualquier punto de nuestra casa hasta que llegan a las plantas de tratamiento de aguas residuales, hay un recorrido de kilómetros por un enredado sistema de tuberías.

Estas tuberías se van uniendo a otros puntos, formando una gran tela de araña, de la siguiente manera:

  • Edificios: los puntos internos del inmueble, se unen en una tubería a las salidas de los apartamentos del resto de la planta y a su vez, se unirán a la tubería principal del edificio.
  • Manzanas: Cada edificio, saldrá a una gran red de la manzana hasta un punto de entrada del alcantarillado.
    Sectores: Cada sector urbanístico ira desaguando en una tubería matriz que irá al recorrido principal de la ciudad.
  • Vías públicas: Los elementos de drenaje de agua de lluvia en calles, carreteras y demás vías públicas, se uniran al desagüe local hacia la tubería principal.

En adelante, el diseño estructural de los sistemas de desagüe de aguas servidas, funcionan como un gran río que va recogiendo el contenido de afluentes, riachuelos y otros. Este sistema de tuberías tienen desniveles, curvas en varios ángulos, reductores o ampliadores de diámetro y otros elementos en su recorrido que son propensos a generar obstrucciones del sistema.

Los atascos en la cañería de desagüe, se forman de dos maneras: un atasco por un objeto que se queda atrapado en las curvaturas de la tubería en cualquier punto o la acumulación de residuos sólidos, sedimentos u otros más pequeños como pelos o grasa.


En muchos casos, la obstrucción no es de fácil detección.

Si la obstrucción está muy dentro del recorrido de la tubería o en el trecho de tubería entre paredes o calzada, se hace difícil su detección, sin realizar rompimientos de mampostería o la vía pública. En otros casos, conviene entender la naturaleza del atasco con la finalidad de planificar el plan de acción más efectivo, económico y rápido.

La tecnología nos permite, realizar el diagnóstico de los atascos de una manera rápida, económica y eficiente. El uso de cámaras de vídeo ubicadas en sondas ópticas o instaladas en vehículos teledirigidos, han sido quizás el avance más significativo en el manejo de atascos en desagües.

En Castillo Desatascos, contamos con el equipo de más alta tecnología para la detección, diagnóstico y planificación de planes de acción para resolver los atascos de la manera más efectiva y al menor coste en: inmuebles, comunidades de vecinos, locales comerciales, industrias, zonas agrícolas y ayuntamientos locales.