La importancia del sifón en las tuberías

El sifón o tubo sifónico es uno de los elementos más importantes dentro del sistema de tuberías de desagües domésticos, industriales y comerciales. Aunque puede parecer un elemento sencillo, ha sido uno de los mayores avances en la historia de la fontanería.

La incorporación de los baños y sistemas de desagüe dentro del interior de las edificaciones ha marcado un punto de inflexión en el desarrollo humano. Hasta hace relativamente poco tiempo, los baños, lavabos y actividades higiénicas se hacían en cuartos especiales en el exterior. Los olores y la proliferación de gérmenes que acompañaban a los baños suponían graves riesgos para la salud. Por lo tanto, estas actividades no eran parte de la vida diaria de la humanidad.

Fue tan sólo hasta la invención del sifón que los sistemas de alcantarillados pudieron formar parte de la cotidianidad humana. Este sencillo sistema aísla los olores mediante una barrera de agua que se acumula en una curvatura cerrada y obstruye los vapores provenientes del desagüe.

Además, en la pronunciada curvatura del sifón, se quedan residuos que de otro modo pasarían al sistema causando obstrucciones mayores. Por lo que son un primer filtro que protege al sistema de daños estructurales de gran envergadura.

Las fosas sépticas, arquetas y alcantarillas públicas están provistas de sifones que les permiten formar parte de la estructura de servicios urbanos. Los sifones son el pilar de la estructura sanitaria doméstica, comercial y urbana, permitiendo el desarrollo de las ciudades así como de las actividades productivas. La limpieza y reparación de arquetas y sifones es fundamental para el normal desenvolvimiento de las actividades diarias. Veamos las formas más efectivas para mantener el buen estado de los sifones en nuestras casas y comercios.


5 formas de mantener los sifones limpios y funcionales

La mejor manera de comprobar la importancia de un sifón es cuando estos se quedan secos o se rompen. Inmediatamente los desagradables olores de las tuberías de desagüe penetran en nuestro hogar, haciéndolas ambientes insoportables.

Además, sin el sifón todos los restos de comida, grasas y sedimentos pasarían a las tuberías sin el proceso de descomposición que sufren en  esta curva. Es por estas razones que debemos proteger nuestros tubos sifónicos de la siguiente manera:

  • Instalar rejillas en los desagües de lavabos, duchas y fregaderos: Estas rejillas atrapan los restos de mayor tamaño e impiden que obstruyan los sifones. Asimismo, estas rejillas atrapan pelos, restos de jabón y partículas obstructivas.
  • Mantener los sifones con agua: La evaporación puede causar que el agua que impide que los olores salgan a la superficie se seque. Es por ello que parece que en verano los olores se multiplican. 
  • Verter agua limpia periódicamente: El líquido acumulado en el sifón puede descomponerse, producir malos olores y ser focos de infecciones. Conviene verter agua limpia y renovar el contenido del sifón cada cierto tiempo.

Hacer mantenimiento preventivo a nuestros sistemas de desagüe es una de las mejores maneras de mantener limpios nuestros sifones. En casos de obstrucciones, lo mejor es llamar a una empresa especializada en desatascos, limpieza y reparación de arquetas o sifones.