Coronavirus: La importancia limpieza y desinfección

El coronavirus es en estos momentos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el enemigo público más importante que todos debemos combatir. Esta definición tan severa se debe a su alta capacidad de contagio, ya que al ser un virus capaz de contagiarse por el aire, se hace muy difícil contener su propagación.

Esta pandemia global originada en China ha provocado ya más de 4.800 muertes en todo el mundo y en torno a 135.000 contagios.

Entre los lugares con un alto riesgo de contagio se encuentran:

  • Hoteles
  • Residencias de ancianos
  • Guarderías
  • Centros de educación
  • Recintos feriales
  • Centros comerciales
  • Estaciones de transporte
  • Oficinas
  • Acontecimientos y espacios deportivos

Desde Castillo, como empresa especializada en el control de plagas e higiene ambiental, queremos recordar la importancia de reforzar los planes de higiene y limpieza a todos los niveles, así como aconsejar la realización de tratamientos de desinfección en espacios donde concurran gran cantidad de personas. Protegerse del virus y evitar su propagación debe ser la máxima prioridad para todos.


¿Cómo se transmite el Coronavirus?

La principal vía de transmisión del CODVID19 es la vía aérea. Sencillamente a través de las pequeñas gotas que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda cerca de otra. Además de esto, se puede transmitir al tocarse boca, nariz u ojos después de haber estado en contacto con superficies contaminadas.

Las evidencias estudiadas a lo largo de las últimas semanas apuntan que este virus puede transmitirse incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas del mismo, lo que complica considerablemente las medidas de contención de la pandemia.

La tasa de contagio del coronavirus según la OMS es en la actualidad de 1,4 a 2,5, aunque esta información varía día a día y algunos expertos apuntan a que un contagiado podría llegar a infectar en torno a 15 personas. Para que la epidemia se considera controlada la tasa de contagio debe permanecer por debajo de 1. Un escenario que precisa de la colaboración de todos para conseguirlo.


¿Cuáles son sus síntomas?

Coronavirus: La importancia limpieza y desinfección

Los principales síntomas del coronavirus son tos seca y áspera, fiebre y dificultades respiratorias. No obstante, se han dado casos en los que los primeros síntomas son diarrea y nauseas.

Según la OMS, el periodo de incubación del coronavirus está entre 2 y 14 días, aunque la mayoría de casos están apareciendo entre 5 y 7 días.

La consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha dos teléfonos especiales para la atención de casos que puedan presentar síntomas de esta pandemia. Estos teléfonos son el 955 545 060 y el 900 400 061.


¿Es peligroso el coronavirus?

El virus afecta de manera irregular a las personas, encontrando desde casos donde presenta síntomas leves hasta casos con enfermedades respiratorias severas e incluso la muerte. Dentro de la mortalidad del virus, la mayor parte se presenta en personas mayores de 65 años con patologías previas o condición crónica.

En el otro lado de la balanza se encuentra la población infantil, que es poco susceptible a la enfermedad, aunque sí parece infectarse. Una de las grandes incógnitas por resolver en estas semanas de estudio y lucha contra el coronavirus, es si los niños que se contagian pueden transmitirlo, aunque no presenten síntomas.

En cuanto a porcentajes, a día de hoy la tasa de mortalidad es de solo un 2% de los casos confirmados y como ya hemos comentado, de ese 2% la mayoría presentaban complicaciones previas al virus. Hasta el 11 de febrero existían en China un total de 72.342 casos confirmados, de los cuales el virus fue leve para el 81%, grave para un 14% y crítico para un 5% de los pacientes. Unas cifras que pueden dar una muestra de lo que el virus puede suponer a escala mundial.


¿Cómo se trata el coronavirus?

Coronavirus: La importancia limpieza y desinfección

En estos momentos no existe una vacuna o un tratamiento específico. Se están realizando las primeras pruebas con vacunas y se prueban constantemente algunos antivirales que ya existen en el mercado, pero desde este punto hasta que se confirme la efectividad de estas vacunas y tratamientos pueden pasar meses o incluso años.

Por todo esto, los esfuerzos se están concentrando en evitar la propagación y tratar los síntomas en caso de desarrollar la enfermedad.

Las principales medidas de precaución son:

  • Lavarse las manos con frecuencia y desinfectarlas con alcohol.
  • Taparse la boca al estornudar y toser y no hacerlo con las manos.
  • No compartir vasos ni platos.
  • Lavar con agua tibia los utensilios empleados por personas enfermas.
  • En el caso de estar enfermo, utilizar mascarilla para evitar contagios.

Adicionalmente, en zonas de transmisión del virus, se recomiendan adoptar medidas de distanciamiento social como limitar o suspender eventos que congreguen a muchas personas, el fomento del teletrabajo, evitar desplazamientos innecesarios o guardar una distancia de al menos un metro con otras personas.


¿Cómo afrontar la pandemia del coronavirus?

Ya hemos visto cómo afrontar esta pandemia a nivel individual, pero existen otras medidas que se pueden adoptar a nivel general y que desde Castillo recomendamos: La limpieza y desinfección.

La limpieza y desinfección debe realizarse con lejía o cualquier otro desinfectante, ya que los virus se inactivan después de 5 minutos en contacto con los desinfectantes. Esta medida puede adoptarse de manera doméstica.

En el caso de instalaciones de riesgo, tales como hoteles, residencias de ancianos, guarderías, centros de educación o similar, se recomienda realizar una desinfección por parte de una empresa especializada.

Los tratamientos de desinfección que se realizan en Castillo están siempre adecuados a cada instalación, siendo los más comunes:

  • Pulverización dirigida.

    Coronavirus: La importancia limpieza y desinfección

  • Nebulización integral.
    Coronavirus: La importancia limpieza y desinfección

  • Termonebulización.
    Coronavirus: La importancia limpieza y desinfección

Ante cualquier duda o consulta, contactar con nosotros en el teléfono 620 811 768 o en el correo electrónico info@castillodesatascos.com.