Cómo saber si un atasco es de un piso o de un bloque entero

Como habitualmente os contamos nuestros casos de éxito ya sabéis que en Castillo Desatascos nos dedicamos a realizar trabajos tanto en fincas y casas particulares como en bloques de pisos, y es en estos últimos donde observamos una inquietud habitual entre nuestros clientes. A la hora de producirse un atasco en un bloque de pisos, ¿Cómo podemos saber si se trata de una tubería de un común de todos los vecinos o afecta tan sólo a un piso en concreto?

Si bien no existe una norma o un método 100% certero, en la gran mayoría de casos se dan unas circunstancias y unas señales que denotan una u otra circunstancia. Por ello queremos en esta ocasión compartir nuestra experiencia con vosotros con el fin de que podáis orientaros más en estas situaciones.

Señales

Estas son dos de las evidencias que nos hacen saber si un atasco en un bloque de pisos se encuentra en una zona común o por el contrario afecta a un solo piso.

  • El agua se sale independientemente de que en el piso afectado se esté tirando agua o no. En este caso es muy posible que estemos ante un atasco que afecte a una zona común y por consiguiente sean más viviendas las afectadas en un corto espacio de tiempo.
  • El agua se sale al hacer uso de las instalaciones del piso, pero si no es así deja de tirar agua. Es en estos casos cuando la probabilidad de que el atasco se encuentre en una sola vivienda es mayor.

Pero… ¿por qué pasa esto?

La explicación para ambos casos es bien sencilla: Habitualmente los atascos se originan en tramos horizontales de la instalación, por ser donde el agua y los residuos alcanzan una menor velocidad.

La construcción de la mayoría de los edificios tienen una mayor cantidad de tuberías horizontales en sus plantas bajas, ya que es ahí donde se agrupan todos los desagües de las plantas superiores y es este el motivo por el que la mayor parte de los atascos de tuberías se producen en las planas bajas o primeras plantas.

Plano común de tuberías en edificaciones

Las plantas bajas están más cerca de los tramos horizontales.

Cuando un atasco nos provoca la expulsión de agua sin estar evacuando ningún liquido en el piso, es habitualmente porque el líquido vertido desde plantas superiores y por consiguiente el atasco se localiza en una tubería de zona común.

Por esta razón, cuando los profesionales de los desatascos de tuberías llegan a un bloque de pisos, una de las primeras preguntas que hacemos es si pueden tirar de la cisterna en pisos más elevados del que sufre la molestia de un desatasco.