Colocación de atrapa insectos en una fábrica de gazpacho

En esta ocasión, el caso de éxito que os traemos es la colocación de varios apartaros atrapa insectos en una fábrica de Gazpachos en el Polígono Pisa (Mairena del Aljarafe). El trabajo consistió en la colocación de unos aparatos atrapa insectos ultravioletas. Estas lámparas, mediante su luz ultravioleta, atraen a los insectos que están por la zona y evitan gran cantidad de plagas.

Estos aparatos contribuyen al control ecológico de insectos voladores en ambientes interiores. Además, favorecen al medio ambiente puesto que no requieres de productos biocidas o insecticidas. Los aparatos colocados se componen de dos tubos de luz ultravioleta y una placa adhesiva. Los insectos se sienten atraídos por esta luz ultravioleta y quedan pegados en la placa adhesiva, la cual es cambiada por otra nueva a los 3 meses.

En el caso concreto de Mairena del Aljarafe se colocaron 3 aparatos ultravioletas en diferentes puntos, con el fin de lograr un control total sobre los insectos y evitar que éstos pudieran llegar a los alimentos. El primero se colocó en la zona de recepción de verduras (Tomate, pepino…)

Siguiendo la cadena de producción, el segundo fue instalado en la zona del lavado de las verduras para lograr una higiene mucho mayor en esta zona. Por último, se situó un tercer aparato en la zona más sensible: La zona de producción. Estos tres aparatos permiten tener un control total y mantener una exhaustiva higiene en toda la planta, evitando contaminaciones y posibles problemas.

Además, se llevará a cabo una revisión anual del sistema ultravioleta y, de manera trimestral, se cambiarán las placas adhesivas para mantener la higiene en los niveles adecuados. Esta solución ofrece un control efectivo, duradero y respetuoso con el medio ambiente y evita el riesgo y la prohibición de utilizar productos químicos en la industria alimentaria.