6 Recomendaciones para limpiar una fosa séptica

Para un correcto funcionamiento y mantenimiento de una fosa séptica es necesario una limpieza periódica. Tanto como si se encuentra una en una casa rural, en una residencia de la playa o está en un hotel o restaurante, en este artículo mostramos 6 recomendaciones a la hora de limpiarla correctamente.

Para el mantenimiento y la limpieza de una fosa séptica es obligatorio que se acuda a un profesional. Necesitas a un experto titulado y homologado que pueda hacer este trabajo sin riesgo. Este artículo te muestra recomendaciones que emplean los profesionales y que te ayudarán a comprender la dificultad de limpiar una fosa séptica.

¿Por qué limpiarlas anualmente?

Una fosa séptica no es más que una forma de tratamiento de las aguas residuales domésticas en aquellos lugares rurales o aislados, donde no hay opción de que lleguen a una planta depuradora. En estos recipientes, las aguas residuales, de forma natural, llevan a cabo un tratamiento por el cual se desprenden de los sedimentos sólidos y de determinados gases y espumas.

Este proceso genera a lo largo del tiempo una gran cantidad de cieno y de espuma. La concentración de gases, espumas y sedimentos hace necesaria una regular limpieza y cuidado que evite problemas medioambientales. Existen empresas especializadas en el vaciado y limpiado que ofrecen un servicio integral y de calidad.

Recomendaciones a la hora de limpiar una fosa séptica

1. Apertura de la tapa

Dentro de una fosa séptica se condensa gran cantidad de metano y otros grases tóxicos. Es necesario que estos gases salgan de manera continuada puesto que si salen de manera abrupta pueden causar riesgo de intoxicación por respirarlos. Además, oxigenar lentamente la cámara evita un cambio brusco de presión dentro de ella y disminuye el riesgo de rotura. Una empresa profesional tiene perfectamente procedimentando este tipo de acciones, evitando cualquier problema o situación de riesgo potencial.

2. Compensación mediante agua

Es recomendable que, previamente a limpiar el contenido de la cámara, se añada agua como forma de compensar el contenido de la fosa séptica. Esto permite limpiarla más fácilmente y logra disminuir la concentración de olor.

3. Prevención de situaciones de riesgo

Una fosa séptica contiene gases altamente inflamables como el metano por lo que está totalmente prohibido encender cigarros, mecheros, cerillas o cualquier elementos que pueda causar un accidente grave por combustión. El riesgo de explosión es alto y, al ser un gas muy inflamable, puede provocar serios destrozos en el entorno e incluso la muerte de las personas adyacentes a la fosa.

4. Cuidado en el proceso de aspirado

El proceso de aspirado es la parte central de la limpieza de una fosa séptica. Este proceso debe ser cuidadoso para respetar el funcionamiento de la misma y evitar posibles roturas. El primer paso es retirar los restos que flotan en la capa superior (espuma, etc). A continuación, se debe realizar un drenado de forma descendente hasta llegar al sedimento del fondo de la fosa.

Una vez llegado a la zona de cieno, hay que aspirar lenta y uniformemente el lodo que se acumula. Es importante recalcar que no es bueno extraerlo en su totalidad, se recomienda dejar una capa del 20%. Esta capa que dejamos permite que la fosa séptica siga funcionando correctamente evitando posibles roturas o fallos, por ello un profesional podrá comprobar los niveles correctos para optimizar el funcionamiento de la fosa.

5. Evita excederte en el agua

Para que el sistema continúe funcionando es necesario verter de nuevo agua limpia. A la hora de añadirle este agua, hay que evitar exceder la cantidad de agua puesto que puede provocar una rotura de la máquina.

6. Cierre correcto

Por último, una vez finalizada la limpieza de la fosa séptica, cierra correctamente la tapa y asegúrate de ello. Un cierre defectuoso puede causar accidentes muy peligrosos como asfixias, intoxicaciones o incendios.

Es fundamental que acudas a un profesional para el vaciado y limpieza de tu fosa séptica. En este artículo no mostramos los pasos a seguir para realizarlo, sino recomendaciones y advertencias que deberías de tener en cuenta. La limpieza errónea de una fosa séptica puede suponer graves daños tanto para el medio ambiente como para ti y tu familia. Recurre siempre a los mejores profesionales.